Blog de Advertising-Gustavo-M-N

JORNADA CAS

El día 10 de marzo se llevó a cabo la jornada CAS, en esta jornada se nos dio una introducción a lo que sería el proyecto CAS en el transcurso del año. Se realizaron varias actividades en 6 comunidades, cada comunidad representaba a un salón, competíamos por tener un mayor puntaje y nos daban un feedback después de cada actividad para explicar el propósito de dicha actividad. Además, pudimos escuchar la experiencia CAS de algunos de nuestros compañeros de la promoción 2018 y algunas recomendaciones que nos daban para poder lograr con éxito o animarnos a seguir con las diversas actividades que tendríamos.

El trabajo en comunidad nos permite lograr en menos tiempo los objetivos:

En general, todas las actividades fueron llevadas en comunidad, es decir cada persona tenía un rol y era indispensable para poder seguir y culminar las actividades antes que el resto. En mi caso, yo al inicio solo esperaba a que los otros siguieran la actividad y yo observaba o ayudaba si ya no había opción o era forzado. Sin embargo, al ver a mis compañeros tan comprometidos y esforzándose todos juntos, decidí hacerlo yo también a pesar de que las actividades eran físicas no era un punto en el que yo sea fuerte. De esto me pude dar cuenta a mediados de la primera actividad la cual consistía en un pequeño “circuito” en el cual se corría con una pelota, se llevaba la pelota en las rodillas hacia un punto, se giraba el hula-hula, se armaba una torre de vasos con papeles y se quitaban sin botar los vasos y se guiaba a unas personas vendadas hacia un punto dando indicaciones. Aquí pude ver como mis compañeros se animaban, no discutían (había respeto hacia los demás) ni distraían para acabar más rápido además de las dificultades que se pudieron dar para algunos. Lo mismo ocurrió con la actividad de la soga en la cual todos tuvimos que trabajar en equipo para evitar que nuestros compañeros se caigan, lastimen o no puedan terminar de dar la vuelta. Esto junto al feedback nos ayudo a comprender la importancia del trabajo en comunidad y poder escuchar las ideas y estrategias de otros compañeros para tener un mejor desempeño en el resto de las actividades.

La persistencia es necesaria para conseguir nuestras metas:

Como ya he mencionado hubo ciertas dificultades para varios compañeros ya que las actividades eran físicas y en un punto de las actividades yo no podía llevarla a cabo debido a que siempre fallaba y cuando estaba a punto de llegar, se me caía la pelota, me sentía frustrado ya que no sabía porque no lo lograba y ya estábamos perdiendo mucho tiempo mi turno, algunos grupos nos alcanzaron y nos pasaron. Sin embargo, no me rendí y intente buscar una manera, una solución al pequeño problema que se me presentaba y me comprometía a lograrlo por mi equipo ya que si yo me hubiese rendido y abandonado la actividad, yo no sería el único perjudicado, ese acto que yo hubiese realizado, hubiera perjudicado a todo el equipo y no los hubiera permitido continuar por lo que ser persistente con lo que nos proponemos nos ayuda a lograrlo y es mucho mejor si esa meta es por un equipo que de manera individual.

Para hacer saber tu opinión acerca de un tema u organización es necesario que hables y te expreses:

En cualquier grupo, generalmente va a haber diversas opiniones y no generalmente van a coincidir, este caso no sería la excepción, varios de mis compañeros organizaban la manera en la cual íbamos a realizar las actividades, me parece correcto que las personas expresen sus ideas sin embargo no creo que sea correcto se tomen las decisiones por un grupo pequeño (5,6 personas), un grupo cerrado en este tipo de actividades donde la “población” o cantidad de miembros es pequeña (22 personas). Sin embargo, no es culpa de esos compañeros ya que ellos si tienen las habilidades para liderar o poder expresarse de manera abierta. Esto es algo que creo que las personas que presentan esta dificultad deberíamos practicar ya que en la vida vamos a tener que expresar nuestras ideas y defender nuestras posturas y no dejarnos siempre llevar o siempre seguir lo que otros digan. Yo sé que esto es una gran dificultad y obstáculo para mí, es algo en lo cual yo quisiera mejorar a futuro para poder liderar y hacer saber de mis ideas al mundo, no siempre estar callado y esperar a que otros tomen acción cuando yo también puedo hacerlo.

Aunque yo sé cual era exactamente la misión o propósito de esta jornada CAS, creo que esta nos quería dar a entender la importancia del trabajo en comunidad más que nada ya que de eso se trataron las actividades. Pero yendo un poco más allá de eso creo que el feedback y el conocimiento que tenemos acerca de las problemáticas que hay en la sociedad actual es que nosotros tenemos que tomar el mando, no tenemos que esperar que uno tome el mando para ayudar al resto o resolver problemáticas. Es cierto que uno puede motivar, pero solo una persona no va a poder solucionar todos los problemas, por eso hay que comprometerse y realizar acciones con las diversas habilidades que poseemos para ayudar a los más necesitados a pesar de las dificultades que hay. Hay que ser conscientes que no solo nosotros vivimos, que el mundo no solo es un YO, sino un nosotros, JUNTOS podemos lograr varias cosas por el bien común.  ¿Sino realizamos un cambio ahora, cuando lo haremos?

  


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: